El origen de su nombre presenta distintos significados:

Goteras rápidas que saltan por las quebradas de los riscos con un incesante tintinear “til til til”, en quechua se asocia al significado de “desnudo” o “desprovisto de ropa”, en Mapudungún al vocablo “Thiti” que puede ser interpretado como “muchos trillers o tordos pequeños”.

La Comuna de Til Til está ubicada en el área norte de la Región Metropolitana, en la provincia de Chacabuco, a 55Km. de la capital nacional. Al norte limita con la común de Llay Llay, al este con la Comuna de Colina, al Sur de la Comuna de Lampa y al Oeste con la Comuna de Olmué.

Está compuesto por 8 localidades: Til Til, Huertos Familiares, Polpaico, Rungue, Montenegro, Caleu, Santa Matilde y Huechún. De acuerdo al Censo 2017 oficial (www.censo2017.cl) la población creció 19.312 habitantes, 55,3% viven en zonas urbanas y 44,7% en zonas rurales.

Sus orígenes son pre-incaico, en 1712 el carácter minero de la región permite el establecimiento de un pequeño poblado regular en torno a una capilla y seis trapiches para la molienda de oro, fundándose así el pueblo de Til Til. El 31 de marzo de 1909 es reconocida como comuna.

Til Til ha sido históricamente asociado como el lugar donde el 26 de mayo 1818 fuera asesinado el prócer de la patria Manuel Rodríguez Erdoíza, en la denominada “Cancha del Gato”.

Til Til es conocido hoy por su abundante producción de tunas y aceitunas.

Cabe destacar que la comuna se encuentra dentro de una zona protegida como reserva de biodiversidad de la región y tiene un santuario de la naturaleza: Cerro El Roble.

 

 

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TIL TIL
Av. Arturo Prat 200, Tiltil
Región Metropolitana - Chile

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 hrs.
Fono:  +56 2 28105800
Ingreso Usuarios