® ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TIL TIL 2017   Arturo Prat #200                               INICIO   |    ESCRIBE AL ALCALDE   |    ORGANIGRAMA

        

 

banner ta tiltil

banner informacion

El Tiempo

Fono
56 22810 5800 

 

TEXTO:

En relación a la entrevista publicada el día domingo 07 de mayo último en el diario La Tercera al sr. Damian Tomic, Gerente General de la empresa CICLO, considero importante precisar y hacer un contrapunto respecto de las opiniones que él expresa.

El señor Tomic realiza un análisis muy liviano y superficial respecto del problema medio ambiental que enfrenta TilTil, insinuando, entre otras cosas, mala gestión medioambiental por parte de todas las autoridades y empresas que en los últimos 20 años se han instalado en la comuna y que generan algún impacto negativo. De sus palabras se desprende que sólo su proyecto denominado CIGRI sería responsable y seguro.

El señor Tomic pretende hacer creer a la comunidad que el municipio y concejo comunal en pleno, por el sólo hecho de haber estado informado de su proyecto, estaban de acuerdo con la instalación de este basural. Nada más alejado de la realidad y él lo sabe. Desde el día uno en que CICLO se hizo presente ante el concejo municipal, se le dijo fuerte y claro: “No permitiremos la llegada de ningún otro proyecto contaminante a la comuna”.

Damian Tomic, además, demuestra un desprecio por las autoridades comunales que deben velar por el bienestar social de su población, toda vez que “negocia” acuerdos secretos o, al menos, poco transparentes con grupos de vecinos, tratando de poner a estos mismos en contra del alcalde y su administración municipal. Quiere hacernos creer que la contaminación y la salud de toda una comunidad puede ser tratada y definida por él o quienes él mismo determine.

El señor Tomic piensa que solo con dinero se hacen bien las cosas. Me asombra y entristece escuchar su promesa de entregar 50 millones de pesos cada año a los vecinos de Rungue. Qué ironía más grande. Sr. Tomic, ¿usted cree que con 50 millones de pesos al año se puede comprar la vida humana?

¿Usted verdaderamente cree que ese monto –o cualquier monto- podrá evitar enfermedades o costeará los tratamientos de los posibles afectados? La salud y la vida no son homologables en plata y eso, que le quede claro al sr. Tomic. Su “ayuda económica” debiera servir para dar prosperidad, crecimiento y valor a cada grupo humano, no para torcer voluntades ni maquillar intenciones.

Hoy se utiliza mucho el concepto de “Aldea Global” para ejemplificar que nuestro medio ambiente está absolutamente interrelacionado o conectado. Por ello, lo que el proyecto CIGRI pretende hacer en Rungue, no sólo afectará a los vecinos de dicha localidad. Su impacto podría ser mucho más extenso. Sólo basta con analizar el desastre que significaría la contaminación de las napas de aguas subterráneas.

Las napas bajan desde Rungue y, luego de atravesar TilTil, continúan su recorrido hasta el valle del Maipo en la ciudad de Santiago. En consecuencia, un derrame que afecte el recurso hídrico terminaría por envenenar no solo a mi comuna, su agricultura y agua potable, sino también a gran parte de la hoya hidrográfica del río Maipo.

Nelson Orellana Urzúa

Alcalde de Tiltil.