® ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TIL TIL 2017   Arturo Prat #200                               INICIO   |    ESCRIBE AL ALCALDE   |    ORGANIGRAMA

        

 

banner ta tiltil

banner informacion

El Tiempo

Fono
56 22810 5800 

 

TEXTO:

ALCALDE PEDRO HIDALGO SANHUEZA

Un adelantado a su época

Por Gonzalo Herrera Aguilar.

 

El pasado 14 de julio cuando se inauguraron las obras de restauración de nuestra Plaza principal se procedió a dar lectura al decreto edilicio que la bautiza como Plaza de Armas Alcalde Pedro Hidalgo. Este es un muy merecido homenaje a quien fuera nuestra primera autoridad entre los años 1950 y 1960.

Oriundo de El Llano de Caleu, don Pedro vino al mundo un 12 de julio de 1893.Desde niño mostró un singular liderazgo y un gran espíritu emprendedor, con una marcada vocación social e inclinación por la política. Esta última fue, sin duda, su gran pasión, y en ella tuvo su estreno en 1920 y 1923, cuando fue elegido regidor. Posteriormente, en 1926, contrajo nupcias con doña María Jesús Montenegro. De este matrimonio nacieron sus tres hijos: Clorinda, Laura y Pedro. Siendo muy joven administraba la propiedad que sus padres poseían en Caleu, y que era conocida como La Bramadora. Allí se dedicaba a la engorda de animales y a la producción de la famosa “Pera Caleguana”.

 

Representando al partido liberal, fue elegido alcalde en 1950, historia que se repetiría en las dos elecciones siguientes. Como primera autoridad de la comuna tuvo una destacadísima labor al llevar a cabo importantes obras que darían enorme progreso a la comuna. La primera de estas fue la creación de escuelas en su natal localidad de El Llano, El Asiento y en El Espinalillo. Luego seguiría la construcción de veredas y pavimentación de la avenida Arturo Prat. Más tarde, en 1957, inauguró la planta distribuidora de energía eléctrica, que por primera vez alumbraba nuestro Til Til.

En 1958 prestó su apoyo para la creación del primer cuerpo de bomberos y luego, en 1960, dotó de agua potable al pueblo con la construcción de una copa en el cerro El Calvario. Su tenacidad, influencia y muñeca política conseguirían todavía otras dos importantes obras: el tranque de Rungue y el edificio de la Municipalidad. Este último, todo un lujo para Til Til, fue diseñado por un destacado arquitecto, vecino de nuestro pueblo, don Teobaldo Brugnoli Cañas, en tanto que su propio hijo, el ingeniero Pedro Hidalgo Montenegro, realizó los cálculos para la construcción de la obra.

 

Al terminar esta breve reseña no puedo dejar de mencionar una gran cualidad humana que lo caracterizaba: me refiero a su gran sentido del humor, el que irradiaba hacia todos quienes lo conocimos. Era un hombre sano, de carácter campechano, amable, y siempre con la talla o broma oportuna. Don Pedro Hidalgo Sanhueza falleció en el Hospital de Til Til, en la madrugada del 25 enero de 1979.